El  biofertilizante


Características

EcoMic es un inoculante sólido que funciona como un biofertilizante y contiene propágulos de hongos micorrizógenos con un alto grado de pureza y estabilidad biológica.

Un inoculante es un biopreparado que se emplea para elevar la población de una o más especies microbianas en el suelo, favoreciendo el crecimiento de las plantas.

El vocablo "micorriza", derivado del griego, significa literalmente "hongo-raiz". Fue introducido por Frank en 1.885 y define la asociación simbiótica entre el micelio de un hongo y las raíces de una planta, de la cual ambos organismos obtienen mutuos beneficios.

Las micorrizas son los "órganos hongo-raiz" donde se produce el intercambio nutricional entre ambos organismos, siendo responsable el elemento fúngico de la captación de agua y nutrientes para el funcionamiento del sistema simbiótico.

La rizosfera está formada por el conjunto de raíces más la zona del suelo inmediatamente adyacente. Es, en la rizosfera, donde ocurren procesos muy importantes para el desarrollo de los cultivos.

Las micorrizas son hongos que, en gran cantidad, contiene la rizosfera y que se desarrollan sobre las raíces de casi todas las plantas. Las micorrizas funcionan como filamentos que son continuación de las raíces de las plantas cultivadas.

 

Estas micorrizas toman nutrientes que los transportan a las plantas. También producen hormonas que estimulan el crecimiento vegetal y protegen a las raíces de infecciones producidas por patógenos y, la planta, a su vez, suministra a las micorrizas los carbohidratos que necesita para sus procesos vitales. Se trata de una simbiosis entre dos organismos (planta y hongo) que se benefician de dicha unión.

Los suelos bien provistos de materia orgánica que pueda ser transformada, si tienen humedad y están bien aireados, son suelos donde las micorrizas se desarrollan en las mejores condiciones.

                          Raíz colonizada por micorrizas

Los suelos muy ácidos o muy alcalinos por exceso de sales o por la contaminación con productos esterilizantes del suelo y por los fungicidas, son suelos pobres en mucigel y micorrizas, donde la planta tiene una mayor dificultad para aprovechar los nutrientes, razón por la cual no es aconsejable una fertilización exclusivamente mineral.

        [Beneficios]                 [Instrucciones de uso]                 [Presentación]